viernes, 2 de mayo de 2008

Congreso mundial de Educación promueve el cheque escolar

Acade reivindica el cheque escolar y la desgravación fiscal

Representantes de más de 200 organizaciones educativas, a las que pertenecen 60.000 centros de todo el mundo, defienden el cheque escolar o la desgravación fiscal para todos los niveles de enseñanza, según se desprende de las conclusiones del VIII Congreso Mundial de Educación, que promovido por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza privada (Acade) se ha desarrollado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
En las sesiones del congreso, celebrado bajo el lema «Lo mejor de los mejores» e inaugurado por la Infanta Doña Margarita de Borbón, se ha debatido acerca de «las mejores prácticas de innovación para determinar el camino hacia el éxito y la calidad en la educación».
El presidente de Acade y de la Confederación de centros privados de la Unión Europea (Cadeice), Jesús Núñez, resaltó en la apertura del congreso que, para alcanzar la libertad de elección educativa para las familias, «es imprescindible promover internacionalmente en todos los niveles educativos fórmulas de financiación a la familia, bien a través de la desgravación fiscal de estos gastos, o a través de bonos o cheques escolares». De esta forma, las familias «podrán elegir el centro privado o público que deseen, sin estar sujetas a condicionantes económicos». En el contexto de los objetivos del congreso, Núñez destacó que la educación no sólo debe transmitir conocimientos sino que también «tiene la obligación de transmitir valores positivos».
En los mismos términos se expresó Edgardo de Vincenzi, presidente del Congreso Mundial de Educación Privada (Comep) y de la Federación de asociaciones educativas privadas de América Latina (Faepla).
El congreso ha constado de cuatro bloques temáticos: liderazgo educativo, metodologías pedagógicas, experiencias de centros punteros y analistas internacionales. Los ponentes expusieron los diferentes métodos pedagógicos que, en su opinión, conducen a la excelencia. Así, Spencer Kagan defendió el denominado «Aprendizaje cooperativo y estructuras», del que es autor y que se orienta a educar el carácter de los niños con estrategias cooperativas. Thomas Lickon se detuvo en la aplicación de su método, sobre las «doce estrategias para la formación del carácter, el respeto y la responsabilidad».
Joyce B. Swarzman analizó el modelo «Múltiples opciones» para lograr resultados en educación, que abarca desde la enseñanza y aprendizaje hasta la inteligencia emocional.
Intervinieron también Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación español; Paul Miller, director de Iniciativas globales de la Asociación Nacional de Centros Privados de EE.UU., y el director de la sección china de Pisa, Wai-Leung Kwong.

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